Leer el Discurso 2 de la Clausura 2011

Todo proceso tiene un principio y un fin. En ocasiones el término de algo nos entristece, sin embargo en eventos como el presente nos llena de satisfacción y alegría, pues un grupo de jóvenes de una de las comunidades que conforman la intrincada geografía del Estado, y que han sido formados en el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, ha concluido una etapa más de su formación educativa.

Es importante mencionar los en este momento les acompañamos, compartimos la sensación de la partida. Los maestros los ven y tienen presentes las cualidades que los caracterizan, y desde luego, sentimientos encontrados los embargan, satisfacción porque llegaron a la meta, pero nostalgia porque abandonan la institución que los vio desenvolverse y madurar durante tres años. Estoy seguro que sentirán su ausencia.

A partir de hoy, dejarán de estar con sus profesores y sus compañeros, tendrán que buscar su propia senda, en solitario, pero con un gran bagaje de experiencias y conocimientos.

La vida esta conformada por etapas y ésta la de su Educación Media Superior ha concluido.
Los sentimientos que hoy afloran son compartidos por quienes de alguna manera fuimos sus acompañantes: amigos de generación, profesores-asesores, autoridades del IEBO y desde luego y especialmente, sus padres. Esta realidad que formará parte de su vida, es su Graduación como bachilleres, que nos remite a pensamientos que transformaremos en palabras para significar el acontecimiento.

En un recuento por la historia del pensamiento, imaginemos la conclusión de los estudios de Bachillerato de la Edad Media, la toga monacal, la solemnidad del jurado examinador, la severidad del protocolo y la trascendencia del logro académico y mental. Aunque el nombre cambió de Educación Media Superior o Preparatoria, a Bachillerato, su razón de ser perdura, dar las bases para los niveles de la educación superior. Los animamos para que continúen formándose como estudiantes de nivel profesional.

Para darle significado a este momento pensemos que un día hace mucho tiempo se graduaron como bachilleres: Robert Boyle, Gay-Lussac, Amadeo Avogadro, y hace menos el profesor de mineralogía, Andrés Manuel del Río, quienes tiempo después serían considerados como extraordinarios científicos.
Si hablamos de filósofos, Emmanuel Kant, Friedrich Hegel, John Locke, entre otros, a quienes ustedes conocen porque forman parte de los nombres que leyeron es sus textos de química, física, biología y ciencias sociales.

Y desde luego más cercano a nuestra historia, entidad, región y patria chica, la graduación como Bachiller de Don Benito Juárez, antes de ingresar a la escuela de Derecho del recién abierto Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Que debemos saber fue con honores por ser un estudiante destacado, el mejor de los graduados.

Los oaxaqueños debemos luchar por seguir este difícil camino, nunca desmayar, siempre exigirnos más, pues todos sabemos que sólo la tenacidad, la entereza y la determinación a toda prueba, lo llevó al logro de sus metas.

Ser sus compatriotas es lo que nos hace alentar esperanzas de que en este emotivo evento de clausura, quizá se este graduando no un joven brillante, sino un grupo de personas jóvenes y talentosas que darán prestigio, a su colegio y a sus coeterráneos. Y desde luego destacarán en alguna rama del saber.

Expresamos nuestros más sentidos deseos para que lo anhelado se vuelva una hermosa realidad.
No olvidemos, la escuela y en este caso el Plantel IEBO y sus docentes juegan un papel histórico y determinante, tenemos una escuela, maestros y directivos, formamos bachilleres, ellos habrán de remplazar a las generaciones anteriores, tendrán que hacerlo con mejores herramientas de pensamiento y habilidades depuradas, porque los tiempos por venir serán más complicados y requerirán mejores herramientas tanto mentales como de carácter, apostemos porque serán fuertes y se habrán formado en condiciones difíciles, pero esa adversidad, les ha templado el carácter y abierto el entendimiento, cualidades necesarias para vivir los tiempos por venir.

Volvamos a este emotivo presente, toca a la Generación 2009-2011 concluir este nivel de estudios, empezará la lucha por continuar carreras profesionales, no será fácil y sólo llegaran los constantes, los tenaces y comprometidos, aquellos a quienes los personajes más destacados, que han pasado a formar parte de sus libros de texto, porque hicieron aportaciones en el terreno de las ciencias exactas, naturales y sociales, les sirvan como ejemplo y guía para continuar en la búsqueda de mejores oportunidades, venciendo los obstáculos que la vida les pone.

Es indispensable mantener firme el rumbo, como el timonel en busca de puerto, avizorar en el horizonte, y desde luego llegar al mejor de los puertos, el éxito.

Jóvenes que permanecerán como alumnos de nuestra institución y que hoy tomarán la estafeta, ustedes continuarán la senda que cada plantel se ha trazado, la Generación 2009-2012 también debe significarse por su compromiso con la institución que los formó, recuerden que es necesario conservar vivas, la fuerza, la identidad y la esperanza de nuestras comunidades, todo ello entorno de los Institutos de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca. Adelante con inteligencia y compromiso, en ustedes está el porvenir.

Adelante y hasta siempre.

Vía: http://www.iebo.edu.mx/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...