Discurso 1 de Clausura 2011



Las Instituciones que son responsables de educar a los PUEBLOS, son también las generadoras, de la transformación social, material, y porque no decirlo, espiritual de las nuevas generaciones de ciudadanos. En nuestro sistema educativo I E B O este rol social, académico e intelectual, está a cargo de Directores y Asesores de los Planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

Es importante mencionar que en el Estado funcionan 252 planteles y que los jóvenes estudiantes que en ellos se forman, seguramente están llamados en el futuro próximo, a convertirse en ciudadanos con un alto sentido de responsabilidad, sabedores que la preparación que han recibido en los planteles de nuestro subsistema, los obliga ética y académicamente a desempeñarse en el ámbito de su elección futura.

Este papel histórico, es el que juega la ESCUELA y sus DOCENTES. Formar en las nuevas generaciones, a los remplazos de todas y cada una de las funciones y actividades que la sociedad requiere para su vida orgánica, y por ello esta obligada a cumplir con responsabilidad esta tarea histórica y social.

La revisión del desarrollo del conocimiento, nos remite a múltiples ejemplos sobre la trascendencia de la Institución Escuela. Pensemos en la trascendencia que para la historia de Oaxaca tuvo la creación del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, ahora Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la primera Institución de Educación Superior del Estado. En donde se formaron generaciones de extraordinarios oaxaqueños entre los que se cuenta el alumno más notable, el oaxaqueño, nacional y universal, Lic. Don Benito Juárez García y desde luego cientos de hombres y posteriormente mujeres que fueron y van a seguir siendo; ejemplo de inteligencia, rectitud y probidad y a quienes Oaxaca debe reconocimiento, y lo más importante, otorgar al Estado el reconocimiento nacional, por aportar brillantes talentos que han contribuido a consolidar el México actual.

Uno de los anhelos de nuestros planteles es llevar la formación a los jóvenes de las regiones más alejadas del estado, para formar personas comprometidas con sus Comunidades, Distritos y Estado. Estarán llamados a ser los futuros dirigentes de sus municipios y regiones.
Seguros estamos que con preparación erradicarán visiones que pongan en peligro el crecimiento regional.

Esta es otra tarea de la escuela y desde luego del maestro, la ruptura del mito y la falacia, hacer emerger de la realidad, la verdad y el conocimiento, asumiendo que en algunos casos se reconocerán nuevas interpretaciones, cambios científicos y tecnológicos, esto es, lo que ha dado significado a la existencia de esta importante institución, cuya aportación más valiosa ha sido y es, cultivar la necesidad del conocimiento real en sus alumnos. Y la tarea de los alumnos es; no perder las pocas o muchas oportunidades que la vida les ofrezca.

El Estado de Oaxaca se ha caracterizado por ser un mosaico de culturas, lenguas, usos y costumbres, pero por encima de esa diversidad, también ha sido cuna de hombres y mujeres cuya existencia ha conformado nuestro pasado histórico, y es obligación de los oaxaqueños, garantizar que nuestro presente también se signifique, pues sólo así podemos esperar un mejor porvenir.

Los jóvenes que hoy egresan de nuestras instituciones, estamos seguros que están preparados para lo que les espera, nuestro deseo sería que todos y cada uno de ellos, continuarán preparándose, pues es la única manera de avanzar como individuos, como grupos y como comunidades. Su región, patria chica y país les necesita, pero la participación será más valiosa si está caracterizada, por el conocimiento, la capacidad de razonar, la posibilidad de ser creativos, pero sobre todo, incluyentes, respetando realmente el ejercicio de la democracia, convirtiéndose en ciudadanos honestos y comprometidos, primero con sus padres y enseguida con sus conciudadanos. Combatir la costumbre de pensar que el poder y el ascenso intelectual y económico sólo es necesario para avasallar a los que dependen de nuestras decisiones, es traicionar y negar el concepto del HOMBRE EDUCADO, cuyo papel debe ser, servir, más que servirse. Como suele suceder en múltiples ocasiones.

También es necesario hacer el reconocimiento justo a quienes acompañaron en este proceso de formación a los jóvenes egresados. Sus profesores, hombres y mujeres que con su ejemplo de disciplina, compromiso y trabajo coordinado, hicieron posible su logro, ahora son BACHILLERES. A los padres y madres de familia, estamos seguros que para todos ha sido un trabajo constante, han compartido preocupaciones, gastos y esfuerzos, pero ahora disfrutarán del logro de sus hijos. A las autoridades, educativas y municipales, que también comparten responsabilidades con los Planteles en las comunidades.

Jóvenes que permanecerán como alumnos de nuestra institución y que hoy tomarán la estafeta, ustedes continuarán la senda que cada plantel se ha trazado, la Generación 2009-2012 también debe significarse por su compromiso con la institución que los formó, recuerden que es necesario conservar vivas, la fuerza, la identidad y la esperanza de nuestras comunidades, todo ello entorno de los Institutos de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca. Adelante con inteligencia y compromiso, en ustedes está el porvenir.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS.

Vía http://www.iebo.edu.mx/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...