La adolescencia y sexualidad

Por. Levi, H. Z.
La adolescencia es el periodo durante el cual el niño o la niña se convierten en una persona adulta y va de los 10 a los 19 años.

Durante la adolescencia hay cambios físicos, sexuales, y mentales y sociales, debido al aumento de algunas hormonas.Los cambios físicos de los y las adolescentes son: un rápido aumento de estatura (estirón) y de peso, y los relacionados con la maduración sexual.

Todos los cambios sexuales que tiene el organismo lo prepara para la reproducción. En la mujer se presenta la regla o menstruación y en el hombre la eyaculación.

El o la adolescente tiene un cuerpo diferente, otra manera de pensar, deseos nuevos y cambios de humor repentinos; se encuentra confundido, sorprendido y con poca confianza y seguridad.

El y la adolescente necesita información y orientación para conocerse y evitar conductas de riesgos, como: embarazos no deseados, accidentes, consumo de tabaco, alcohol o drogas, entre otros.

El y la adolescente necesitan de los padres: establecimiento de límites y normas con tolerancia, fomentar actividades en su tiempo libre, afecto de la familia, contacto físico mediante abrazos y caricias, apoyo y mucha comunicación.

Necesitan una comunicación clara y efectiva para darles información oportuna y útil, en especial sobre lo que siente y desea vivir.

El y la adolescente necesitan apoyo y orientación de los adultos para su buen desarrollo.

La sexualidad es un proceso que abarca desde el nacimiento hasta la muerte, e involucra sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos y comportamiento.

La sexualidad

Hoy he decidido guardar mi sexualidad para ti. Te respecto y me respeto. Concedió el sexo como algo grande y hermoso. Eres la persona que espere durante toda la vida. Mereces lo mejor de mí, cosas que no he compartido con nadie: mis secretos, mis anhelos, mis recuerdos más profundos, mi cuerpo y mi espirito al desnudo… he decidido entregarte todo. No quiero reservarme nada. Esta carta es más valiosa que el propio anillo de compromiso. Es nuestra. Es secreta. Representa las llaves de mi intimidad, algo exclusivo para compartir contigo, la muestra fehaciente de mi amor por ti.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...