Tipos de Aprendizajes Generales

  • Aprendizaje receptivo:
En este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para su posterior reproducción, sin embargo este sujeto no descubre las cosas por sus medios, es decir el sujeto recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, etc.
  • Aprendizaje por descubrimiento:
En este tipo de aprendizaje el sujeto recibe los contenidos y los estimulos de forma muy distorcionada o pasiva para él, el descubre y relaciona conceptos y el material aprendido, lo reordena de manera adaptativa a su esquema cognitivo por ejemplo el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva, sin embargo este tipo de aprendizaje también puede ser guiado por un profesor. Este tipo de aprendizaje está delimitado por los siguientes factores:
  • Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
  • El contexto:áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
  • El individuo: Se refiera al tipo de formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva.
  • El ambiente inmediato.
  • Aprendizaje Memoristico o Repetitivo:
El sujeto memoriza contenidos arbitrarios sin comprenderlos mayormente ni relacionarlos con conocimientos previos, no encuentra significado a dichos contenidos y generalmente memoriza conceptos con escasa relación entre ellos.
  • Aprendizaje significativo:
Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

  • Aprendizaje por Reforzamiento
Consiste en aprender una conducta porque en nuestra experiencia se nos ha reforzado cada vez que la hacemos. P.ej. si cada vez que un niño limpia su cuarto se le dan caramelos, posiblemente vuelva a hacerlo hasta que termine por aprenderlo.
  • Aprendizaje por Evitación
Es cuando evitamos algo y es la mejor opción. P. ej. Si veo un león, corro (evitación), porque si me quedo (afrontamiento) saldré peor parado. Aprendo que evitando tales situaciones, el resultado es mejor.
  • Aprendizaje Superticioso
Si cada vez que paso por debajo de una escalera, luego me pasa algo malo, tiendo a asociarlo. Por tanto aprendo, erróneamente, que cada vez que se pasa por debajo de una escalera, ocurrirá algo malo.
  • Aprendizaje por Castigo
La respuesta contraria a lo que se espera va asociada a un castigo. Por ejemplo en las aulas educativas cuando uno habla lo castigan, dejandolo sin recreo o simplemente derivandolo fuera de la clase. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...