Juventud: tiempo de definiciones

La juventud es el tiempo y espacio ideal para lanzarse a la búsqueda de sí mismo, es justo el momento en que podemos averiguar si esa idea que tenemos de lo que somos a partir de la relación con nuestra familia nos sirve o no para la persona que queremos construir.

Generalmente creemos saber quiénes somos a partir de lo que los demás dicen, piensan de nosotros o por la forma en que nos tratan, pero somos mucho más que eso, y si estás interesado en descubrir quién eres, esa tarea sólo puedes hacerla tú.
Se trata de un proceso que dura toda la vida, porque somos seres en constante transformación que nos enriquecemos día a día con las experiencias y en nuestra relación con los demás.

También es importante la forma en que sentimos, la forma en que nos comportamos y en que reaccionamos ante las circunstancias. Podemos comportarnos de maneras diversas en nuestra casa, en la escuela o con nuestros amigos, pero siempre hay algo que nos identifica, que nos caracteriza, que nos diferencia de los demás y siempre está con nosotros y a eso se le llama identidad.

A veces creemos que tenemos que estar de acuerdo con todos y actuar igual que ellos.
Creer que si estamos con gente ruda debemos gritar y decir groserías, cuando estamos con gente tranquila, portarnos de forma agradable y de buenos modales. Sin embargo, para ser uno mismo hay que basarse en lo que cada quien siente y en lo que cada quien es y no es necesario estar cambiando cada vez que andamos con diferentes personas. Si soy tranquilo o tranquila por naturaleza, eso me parece bien y puedo ser así, independientemente de con quien esté, esperando que así me respeten y si no lo hacen es problema de ellos y no mío, porque me estimo a mí mismo y me siento contento como soy.
Si trato de ser un duplicado de alguien más, me perderé la oportunidad de descubrir quién soy en realidad; cuando reconozco mi originalidad descubro que ser como soy es más divertido de lo que me imaginaba.

Si te decides a observar tus características personales en lo que te gusta, lo que sientes, en tus actitudes, seguramente te encontrarás con muchas sorpresas y sabrás que puedes aceptarlo o cambiarlo de acuerdo con el sentido que quieras darle a tu vida.

Si nos preguntan quiénes somos seguramente no sabremos qué contestar, pero sabemos de nosotros más de lo que nos imaginamos o lo que queremos aceptar, aunque es difícil ponerlo en palabras y sobre todo reconocerlo ante los demás.

Hay quienes dicen que es increíble el tiempo que invertimos tratando de parecernos a los demás a costa de renunciar a lo que realmente somos.

Una buena forma de iniciarnos en el autoconocimiento es aprender a escucharnos, confrontar nuestras acciones con lo que realmente nos gustaría hacer; determinar si nuestra conducta tiene que ver con nuestra necesidad de sentirnos aceptados o porque en realidad estamos convencidos de ella.

A veces es necesario detenernos un poco para pensar y analizar "esto quieren los demás, esto quieren mis padres. sí pero y ¿qué quiero yo? Luego, tomar la decisión más conveniente.

Extraido de Construye-T

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...